Maestría

 

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de maestría en Ciencias Químicas deberá tener una formación académica en el área de las Ciencias Químicas, capacidad de análisis y síntesis, así como disposición y actitud para el trabajo interdisciplinario, con dominio del español y comprensión del idioma inglés.

Perfil de egreso

  • El alumno graduado poseerá un conocimiento profundo e integrador de las bases científicas y/o tecnológicas de los avances más recientes en el área de la Química.
  • Será capaz de proponer, identificar, evaluar y desarrollar proyectos de investigación originales en el ámbito de las Ciencias Químicas.
  • Tendrá un conocimiento de los conceptos, métodos y técnicas de su campo de estudio. Utilizará críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especializadas más recientes.
  • Tendrá la capacidad de dirigir la formación de recursos humanos para la investigación en Ciencias Químicas.

Plan curricular

La estructura curricular del Programa de Maestría en Ciencias Químicas está constituida por dos tipos de unidades de aprendizaje (UA): optativas y obligatorias.Las optativas son aquellas que comprenden aspectos básicos y metodológicos de cada área de acentuación.
En los dos primeros periodos lectivos, serán seleccionadas tres materias optativas de una lista general para cada periodo lectivo, de común acuerdo con el comité de tutores. El contenido estará en función de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su proyecto de investigación. Las UA obligatorias están enfocadas al desarrollo de los proyectos de tesis por parte de los alumnos. La función principal de estas unidades es realizar un seguimiento permanente del avance en el proyecto de investigación, para asegurar la graduación en tiempo y forma establecido.

pdf Plan curricular completo.

 

Proceso de admisión

Requisitos de ingreso para la Maestría en Ciencias Químicas

El aspirante a estudiar la Maestría en Ciencias Químicas deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Solicitar la inscripción.
  2. Poseer el título de licenciatura en Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico en Alimentos, Ingeniería Química, y áreas afines, con promedio mínimo de 7.5 (para la obtención de beca se regirá bajo los criterios de CONACYT), en escala de 0 a 10.
  3. Aprobar el examen de admisión el cual será diseñado por la Comisión Académica del posgrado y constará de dos secciones, una general y otra que tendrá énfasis en el área de acentuación de solicitud de ingreso.
  4. Aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en el idioma inglés y presentar el certificado correspondiente expedido por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  5. Demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando no sea la lengua materna del aspirante; para lo cual deberá presentar la constancia correspondiente emitida por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  6. Pagar los derechos escolares

La siguiente documentación (original y copias) deberá ser entregada por los candidatos en el departamento de Control Escolar de Posgrado de la Facultad de Química de la UAEM:

  1. Título de licenciatura (nacional), en caso de aspirantes mexicanos con estudios en otros países y estudiantes extranjeros, deberán entregar el documento correspondiente apostillado por la Haya o certificado por el Servicio Exterior Mexicano de la Embajada de México en el país de origen.
  2. Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 7.5 (para la obtención de beca se regirá bajo los criterios de CONACYT), en escala de 0 a 10, en caso de aspirantes mexicanos con estudios en otros países y estudiantes extranjeros, deberán entregar el  documento correspondiente apostillado por la Haya o certificado por el Servicio Exterior Mexicano de la Embajada de México en el país de origen.  Además, para estos dos últimos casos, el aspirante deberá contar con el dictamen de equivalencia avalado por la Dirección de Estudios Avanzados de la UAEM.
  3. Carta de exposición de motivos.
  4. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios (para el caso de profesores de la UAEM, carta de licencia de dedicación de tiempo completo expedida por el H. Consejo Universitario)
  5. Carta de apoyo de la institución donde realizará la investigación (en caso necesario).
  6. Acta de nacimiento.
  7. Cédula profesional (nacionales).
  8. Certificado de lectura y comprensión de textos en inglés expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. Para candidatos con idioma natal diferente al español se solicitará un certificado de dominio del idioma español avalado por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  9. Resumen del Currículum Vitae (máximo dos cuartillas).
  10. Tres fotografías tamaño 2.5 x 3.0 cm en blanco y negro.