Doctorado

 

Objetivo general

Formar doctores en el área de la Química capaces de liderar y desarrollar investigación científica básica, aplicada y tecnológica original e innovadora que permita el avance de las Ciencias Químicas.

Objetivos particulares

  • Formar doctores en el área de las Ciencias Químicas capaces de llevar a cabo investigación científica y tecnológica de alta calidad.
  • Contribuir a la construcción de conocimientos que deriven en paradigmas que expliquen la complejidad de los problemas científicos y tecnológicos locales, regionales, estatales y nacionales.
  • Proporcionar una sólida formación multidisciplinaria para el ejercicio académico y/o de investigación del más alto nivel.

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de doctorado en Ciencias Químicas deberá tener una formación especializada en el área de las Ciencias Químicas, capacidad de investigación, análisis y síntesis, así como disposición y actitud para el trabajo interdisciplinario. Debe contar con experiencia en trabajos de investigación, con dominio del español y comprensión del idioma inglés.

Perfil de egreso

  • El alumno graduado poseerá un conocimiento profundo e integrador de las bases científicas y/o tecnológicas de los avances más recientes en el área de la Química.
  • Será capaz de proponer, identificar, evaluar y desarrollar proyectos de investigación originales en el ámbito de las Ciencias Químicas.
  • Tendrá un conocimiento de los conceptos, métodos y técnicas de su campo de estudio. Utilizará críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especializadas más recientes.
  • Tendrá la capacidad de dirigir la formación de recursos humanos para la investigación en Ciencias Químicas.

Plan curricular

La estructura curricular del programa de Doctorado en Ciencias Químicas está compuesta únicamente por UA obligatorias, debido a que su orientación está netamente enfocada a la investigación.

pdf_icon Plan curricular completo.

 

Proceso de admisión

Requisitos de ingreso para el Doctorado Integrado en Ciencias Químicas.

El aspirante a estudiar el Doctorado en Ciencias Químicas deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Solicitar la inscripción.
  2. Poseer el título de Licenciatura y Maestría en áreas afines a Ciencias Químicas, con promedio mínimo de 8.0 para este último, en escala de 0 a 10, en caso de aspirantes mexicanos con estudios en otros países y estudiantes extranjeros, deberán entregar el documento correspondiente apostillado por la Haya o certificado por el Servicio Exterior Mexicano de la Embajada de México en el país de origen.
  3. Presentarse a una entrevista ante la Comisión Académica
  4. Aprobar un examen específico de área
  5. Presentar y exponer un protocolo a la Comisión Académica del PMyDCQ avalado y firmado (firma autógrafa) por su comité de tutores. Si la Comisión aprueba dicho  protocolo, éste será enviado para su evaluación a pares académicos.
  6. Aprobar un examen de lectura y comprensión de textos del idioma inglés expedido por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  7. Pagar los derechos escolares.

La siguiente documentación (original y copias) deberá ser entregada por los candidatos en el departamento de Control Escolar de Posgrado de la Facultad de Química de la UAEM:

  1. Poseer el título de Licenciatura y Maestría en áreas afines a Ciencias Químicas, con promedio mínimo de 8.0 para este último, en escala de 0 a 10, en caso de aspirantes mexicanos con estudios en otros países y estudiantes extranjeros, la aceptación se condicionará a la presentación del documento correspondiente apostillado por la Haya o certificado por el Servicio Exterior Mexicano de la Embajada de México en el país de origen.
  2. Carta de exposición de motivos.
  3. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios (para el caso de profesores de la UAEM, carta de licencia de dedicación de tiempo completo expedida por el H. Consejo Universitario).
  4. Carta de renuncia y/o permiso aceptada por el empleador.
  5. Carta de apoyo de la institución donde realizará la investigación (en caso necesario).
  6. Acta de nacimiento.
  7. Cédula profesional (nacionales).
  8. Certificado de lectura y comprensión de textos en inglés expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. Para candidatos con idioma natal diferente al español se solicitará un certificado de dominio del idioma español avalado por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  9. Resumen del Currículum vitae (máximo dos cuartillas).
  10. Tres fotografías tamaño 2.5 x 3.0 cm en blanco y negro.
  11. Carta de aceptación del protocolo de investigación emitida por el Coordinador(a) del PMyDCQ.