28 -March -2024 - 04:36

Tel. (722) 2766610 Ext. 7721, 7747
Laboratorio de Análisis Elemental
Tel. (722) 2766610 Ext. 7753, 7763

La Dra. Rubí Romero estudió la Licenciatura de Ingeniero Químico en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. En el año de 1997 obtuvo el grado de Maestra en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el año de 2003 obtuvo el Grado de Doctora de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en el Departamento de Ingeniería Química bajo la supervisión de los doctores Pablo Cañizares Cañizares y Fernando Dorado Fernández.

En el periodo 2005-2006 realizó una estancia de investigación en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Ha publicado más de 13 artículos internacionales y cuenta con más de 135 citas. Además, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha sido distinguida con el nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. En 1997 se incorpora como profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y desde marzo de 2009 se encuentra laborando en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Preparación y caracterización de catalizadores heterogéneos para la obtención de biodiesel.

La síntesis de biodiesel encuentra justificación en el inminente agotamiento de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales, que exigen soluciones sustentables a corto-mediano plazo, enfocándose, la mayoría de las investigaciones, hacia combustibles alternativos renovables. Actualmente, a nivel mundial este proceso se lleva a cabo utilizando principalmente catalizadores homogéneos que implican pasos adicionales de purificación del combustible. Por lo tanto, este grupo de investigación ha considerado importante la síntesis y evaluación de catalizadores heterogéneos (zeolitas) para la obtención de biodiesel, utilizando diversos aceites vegetales de la región y este es uno de los proyectos desarrollados actualmente por este grupo.

Síntesis y caracterización de arcillas pilareadas de Al y Fe para su empleo en la remoción de metales pesados presentes en soluciones acuosas.

En este proyecto se ha optimizado la síntesis de arcillas pilareadas de Al y Fe y se ha aplicado en la remoción de Cr (VI) en soluciones acuosas con muy buenos resultados, además, se ha empezado a trabajar con este tipo de materiales en el área de fotocatálisis.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Preparation and Characterization of CaO Nanoparticles/NaX Zeolite Catalysts for the Transesterification of Sunflower Oil. Martínez, S.L., Romero, R., López, J.C., Romero, A., Sánchez Mendieta, V. and Natividad, R. Industrial and Engineering Chemistry Research. 50 (5), 2011, 2665-2670

Carbon nanospheres: Synthesis, physicochemical properties and applications. Nieto-Márquez, A., Romero, R., Romero, A., Valverde, J.L. Journal of Materials Chemistry 21 (6), 2011, 1664-1672

Wastewater ozonation catalyzed by iron. Cano Quiroz, A., Barrera-Díaz, C., Roa-Morales, G., Balderas Hernández, P., Romero, R., Natividad, R. Industrial and Engineering Chemistry Research 50 (5), 2011, 2488-2494

Transesterification of Castor Oil: Effect of Catalyst and Co-Solvent. Rosaura Peña, Rubí Romero, Sandra Luz Martínez, María Jesús Ramos, Aldo Martínez and Reyna Natividad. Industrial and Engineering Chemistry Research 48, 2009,1186-1189.

Transesterification of sunflower oil over zeolites using different metal loading: A case of leaching and agglomeration studies. María Jesús Ramos, Abraham Casas, Lourdes Rodríguez, Rubí Romero, Ángel Pérez. Applied Catalysis A. Gen., 346, 2008, 79-85.

Selective catalytic reduction of NO by propene in the presence of oxygen and water over catalysts prepared by the modified sol-gel method. Fernando Dorado, Rubi Romero, Julian Cruz, Prado B. Garcia, Amaya Romero and Jose L. Valverde. Catalysis Communications 8, 2007, 736-740.

Hydroisomerization of C6-C8 n-alkanes, cyclohexane and benzene over palladium and platinum beta catalysts agglomerated with bentonite. Sánchez, P., Dorado, F., Ramos, J.M., Romero, R., Jiménez, V. and Valverde, J.L. Applied Catalysis A: Gen., 314, 2006, 248-255.

Preparation and Characterization of Fe-Pilcs. Influence of Synthesis Parameters. Valverde, J.L.; Romero, A.; Romero, R.; García P.B.; Sánchez, M.L.; Asencio, I. Clays and Clay Minerals. 63, 6, 2005,613-621.

Influence of palladium incorporation technique on n-butane hydroisomerization over HZSM-5/Bentonite catalysts. Dorado, F.; Romero, R; Cañizares, P.; Romero, A. Applied Catalysis A Gen. 274, 2004, 79-85.

Hydroisomerization of n-butane over Pd/HZSM-5 and Pd/Hbeta with and without binder. Cañizares, P., Dorado, F. and Romero, R. Applied Catalysis. A: Gen., 236, 2002, 235-243.

POSIBILIDADES DE BECAS

Tesis de Licenciatura (UAEMEX)
Maestría y Doctorado, Posgrado en Ciencias Químicas, UAEMEX (CONACYT)