29 -March -2024 - 07:53

Laboratorio de Química Inorgánica 2
Tel. (722) 2766610 Ext. 7726, 7741

RESUMEN ACADÉMICO

Mónica Moya obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 2001. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Georg-August en Gotinga, Alemania bajo la supervisión del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Herbert W. Roesky (2001 – 2002). Desde el año de 2004 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM. A partir de Marzo de 2009 se encuentra comisionada por el Instituto de Química de la UNAM al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación se centra en el desarrollo de estrategias sintéticas dirigidas a la obtención de metaloxanos modificados que puedan actuar como catalizadores homogéneos en reacciones de polimerización y en procesos catalíticos novedosos. Asimismo, la obtención de metaloxanos altamente funcionalizados permite la incorporación de otros sistemas metálicos con propiedades catalíticas ya conocidas (metales del grupo 4, lantánidos, alcalinotérreos, etc.), con lo cual se han desarrollados catalizadores eficientes en proceso de polimerización de olefinas y polimerización por apertura de anillos (e-caprolactona, d,l-lactida, etc.).

Otra parte importante de nuestra investigación se centra en el estudio estructural de metalociclos inorgánicos con elementos representativos. La química de los elementos representativos resulta interesante en gran medida dado la gran diversidad de arreglos estructurales que presentan. Nos interesa estudiar compuestos con geometrías y enlaces poco usuales que contengan elementos representativos, principalmente aquéllos que conforman sistemas anulares inorgánicos.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Cyclic Alumosiloxanes and Alumosilicates: Exemplifying the Loewenstein Rule at a molecular level. S. González-Gallardo, V. Jancik, A. A. Delgado, M. Moya-Cabrera, Inorg. Chem. 2011, 50, 4226–4228.

Novel Triazole-based Aluminium Complex for Ring-Opening Polymerization of Lactones. S. Hermanová, M. M. Moya-Cabrera, Z. Vyroubalová, L. Vojtová, Polym Bull. 2011, 67, 1751–1760.

Molecular Fluorinated Alumoxanes: One step towards well-defined fluorinated alumina. S. Gonzalez-Gallardo, V. Jancik, M. de las N. Zavala-Segovia, M. Moya-Cabrera, Inorg. Chem. Commun. 2010, 13, 543–545.

Coordination Diversity of Aluminum Centers Molded by Triazole Based Chalcogen Ligands. J. Alcántara-García, V. Jancik, J. Barroso, S. P. Hidalgo-Bonilla, R. Cea-Olivares, R. A. Toscano, M. Moya-Cabrera, Inorg. Chem. 2009, 48, 5874 – 5883.

Structural Variety of Alkali Metal Compounds Containing P-E-M (E = S, Se; M = Li, Na, K) Units Derived from Nitrogen Rich Heterocycles. J. A. Balanta-Díaz, M. Moya-Cabrera, V. Jancik, L. W. Pineda-Cedeño, R. A. Toscano, R. Cea-Olivares. Inorg. Chem. 2009, 48, 2518 – 2525.

Preparation of Molecular Alumoxane Hydrides, Hydroxides and Hydrogensulfides. Sandra González-Gallardo, Vojtech Jancik, Raymundo Cea-Olivares, Rubén A. Toscano, Mónica Moya-Cabrera, Angew. Chem. Int. Ed. 2007, 46, 2895 – 2898.

Unusual In2N4 cores in complexes containing triazole based chalcogen-phosphoranyl ligands. M. Moya-Cabrera, V. Jancik, R. A. Castro, R. Herbst-Irmer, H. W. Roesky, Inorg. Chem. 2006, 45, 5167 – 5171.

Synthesis and structural characterization of gallium and indium complexes obtained from redistribution reactions of mixed chalcogen-imidodiphosphinate ligands. M. Moya-Cabrera, R. Cea-Olivares, J. Alcantara-Garcia, R. A. Toscano, V. Jancik, V. Garcia-Montalvo, S. Hernandez-Ortega, J. Organomet. Chem. 2005, 690, 3054 – 3060.

True square planar [M{N(SePiPr2)2Se,Se'}2] [M = Sn, Se] complexes. An extraordinary geometrical arrangement for well known centers [Sn(II), Se(II)]. R. Cea-Olivares, M. Moya-Cabrera, V. Garcia-Montalvo, R. Castro-Blanco, R. A. Toscano, S. Hernandez-Ortega. Dalton Trans. 2005, 1017 – 1018.

Structual study of Alkaline 1-Phenyl-1H-1, 2, 3, 4-tetrazole-5-thiolate Salts: An example of Periodicity in Alkaline Cations. M. Hernández-Arganis, R. Alfredo Toscano, M. Moya-Cabrera, V. García Montalvo, R. Cea Olivares, Z. Anorg. Allg. Chem. 2004, 1627 – 1631.

POSIBILIDADES DE BECAS

Tesistas de Licenciatura, beca de la DGAPA-UNAM (promedio mínimo 8.5)
Tesistas de Maestría y Doctorado, becas CONACyT (promedio mínimo 8.0)
Estancias posdoctorales financiadas por la DGAPA UNAM