28 -March -2024 - 13:50

Química Ambiental

Laboratorio de Química Ambiental 1
Tel. (722) 2766610 Ext. 7725, 7744

El Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz es investigador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS). Tiene una reconocida experiencia y liderazgo internacional en el estudio del tratamiento fisicoquímico de aguas residuales, lo que se ha reflejado en su reciente libro, avalado por la Sociedad Mexicana de Electroquímica y publicado por la Editorial Reverte en España titulado Aplicaciones Electroquímicas al tratamiento de Aguas Residuales. Es actualmente miembro del Comité Editorial de Ciencia de la UAEM.

Ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos e innovadores con alto impacto para la industria y la sociedad, lo que se ha reflejado en el trámite de 3 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sus proyectos más relevantes están relacionados con el tratamiento de agua con un enfoque sustentable. Ha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación financiados lo que ha permitido el fortalecimiento de la infraestructura científica del CCIQS, recientemente ha adquirido un equipo de medición de potencial  Z y un microscopio de fuerza atómica acoplado a un módulo electroquímico, que los hacen los más recientes del país.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I), es miembro del Cuerpo Académico de Química Ambiental y ha sido reconocido por el sistema SEP-PRODEP desde hace más de 12 años.

Asimismo ha publicado 91 artículos científicos en revistas del Journal Citation Reports lo que ha derivado en 950 citas de sus trabajos de acuerdo a la bases de datos internacional SCOPUS, la cual lo ubica en la posición número uno de entre todos los investigadores del área de ingeniería de la UAEM. En el año 2005 el Marquis Who´s Who in Science and Engineering (Estados Unidos), que reconoce a los mejores ingenieros del mundo, le otorgo este nombramiento y publico su biografía.

El Dr. Barrera ha dirigido 96 trabajos de tesis siendo 53 de licenciatura, 32 de maestría y 11 de doctorado; actualmente 5 de sus estudiantes de doctorado son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, siendo 3 de ellos nivel 1.

Fue fundador y coordinador de los programas de Maestría en Ciencias Ambientales de la UAEM, los cuales están reconocidos por su calidad dentro del sistema Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)-CONACYT. Fue el primer coordinador del CCIQS, en donde promovió la vinculación académica y con el sector industrial y actualmente en responsable de 1 laboratorio  de dicho centro de investigación.

Ha sido evaluador nacional del PNPC-CONACYT, así como también miembro de la comisión de evaluación de proyectos de investigación de CONACYT de Ciencia Básica en el área de Ingeniería.

Desde el 2009 ha sido miembro de la Comisión de Fondo Mixto COMECYT-CONACYT en donde se han aprobado los siguientes centros de investigación: Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, Centro de Manufactura Avanzada y Logística, ABACUS, Centro de Innovación y Tecnologías para la Salud, Centro para Estudios de Intercambiabilidad de Medicamentos.

Tiene una estrecha colaboración con universidades extranjeras como la Universidad de Castilla La Mancha en España y Xavier University en Lousiana, Estados Unidos en donde promueve la movilidad académica de sus estudiantes.

En enero de 2015 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de manos del Gobernador del Estado de México

Actualmente es miembro del Consejo Universitario de la UAEM.

La investigación que se desarrolla se lleva en conjunto con el Cuerpo Académico de Química Ambiental, el cual se encuentra en el nivel de Consolidado por la Secretaría de Educación Pública. La línea de investigación y aplicación del conocimiento es: prevención, control y efectos de la contaminación. Dentro de ella, los temas en los que me especializo son: la aplicación de procesos de oxidación avanzada para la remoción de contaminantes presentes en agua y agua residual, y la aplicación de biosorbentes para la captura de iones metálicos.

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

Tojocote-Pérez Moisés, Balderas-Hernández Patricia, C. E. Barrera-Díaz, Roa-Morales Gabriela, Reyna Natividad-Rangel. Treatment of industrial effluents by a continious system: electrocoagulation-activated sludge (2010)  Bioresource Technology  101 pp 7761- 7766

S.A. Martínez-Delgadillo, H. Mollinedo-Ponce, V. Mendoza-Escamilla, C. Barrera-Díaz. Residence time distribution and back-mixing in a tubular electrochemical reactor operated with different inlet flow velocities, to remove Cr(VI) from wastewater. Chemical Engineering Journal (2010) 165 pp 776–783

Carlos Barrera-Díaz, Violeta Lugo-Lugo, Gabriela Roa-Morales, R. Natividad, S.A. Martínez-Delgadillo Enhancing the electrochemical Cr(VI) reduction in aqueous solution  (2011)  Journal of Hazardous Materials 185 1362–1368

J. Cruz-Olivares, C. Pérez-Alonso, C. Barrera-Díaz, R. Natividad, M.C. Chaparro-Mercado Thermodynamical and analytical evidence of lead ions chemisorption onto Pimenta dioica (2011) Chemical Engineering Journal 166 pp 814–821.

Anaid Cano Quiroz, Carlos Barrera-Díaz, Gabriela Roa-Morales, Patricia Balderas Hernández, Rubí Romero, and Reyna Natividad. Wastewater Ozonation Catalyzed by Iron (2011) Ind. Eng. Chem. Res., 50 (5), pp 2488–2494

C. Barrera-Díaz; B. Bilyeu; G. Roa; L. Bernal-Martinez Physicochemical Aspects of Electrocoagulation Separation & Purification Reviews, (2011) 1542-2127, Volume 40, Issue 1, (2011), Pages 1 – 24

J. Cruz-Olivares, C. H. Ortiz-Estrada, C. Pérez-Alonso, M. C. Chaparro-Mercado, and C. Barrera-Díaz Solubility of Mesquite Gum in Supercritical Carbon Dioxide (2011) J. Chem. Eng. Data.