29 -March -2024 - 08:39

Laboratorio de Microscopía Electrónica
Tel: + (722) 276-66-10 Ext. 7738

RESUMEN ACADÉMICO

El Dr. Alfredo Rafael, se recibió como Quí­mico en la Facultad de Quí­mica de Universidad Autónoma del Estado de México en el año 2000, siendo el primer alumno graduado de la generación.

Posteriormente estudió la Maestrí­a en el departamento de Quí­mica de la Universitá degli studi di Ferrara, Italia, y realizó una estancia de investigación de un año en el Centro de Investigaciones "G. Natta" de la Sociedad Basell-Polyolefins, de Ferrara, Italia.

A partir del año 2003 hasta el 2006 realizó estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Realizo una estancia posdoctoral de 2008 al 2009 en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologí­a de la UNAM, campus Ensenada, bajo la supervisión del Dr. Miguel Avalos Borja. Desarrolló métodos alternos para sí­ntesis de nanopart­ículas metálicas por bioreducción, así como para obtener biocompositos y estudiar la aplicación de estos materiales como catalizadores y en el área médica.

Actualmente forma parte del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, como responsable del Laboratorio de Microscopia Electrónica desde marzo del 2009 donde es profesor del Tiempo Completo Definitivo con Categoría B por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Dr. Vilchis-Nestor es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 como candidato, 2012 como nivel I y a partir del 2015 como nivel II. Es perfil deseable PRODEP por la SEP desde el año 2010. Ha publicado sus investigaciones en diversas revistas indizadas, así como en las de divulgación nacional. Ha formado recursos humanos en los diferentes niveles (licenciatura, maestría y doctorado) en el área de Química y Ciencia de Materiales en diferentes instituciones del país. En el ámbito docente ha impartido cursos de Química Inorgánica, Estructura del Materia y cursos especializados de Microscopia Electrónica. Actualmente realiza investigaciones sobre métodos de biosíntesis para obtener nanopartículas mono y bimetálicas con propiedades ópticas, catalíticas y/o magnéticas, así como estudios de caracterización de nanoestructuras por medio de Microscopia Electrónica de Barrido y Transmisión.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Desarrollo de métodos biológicos para la obtención de nanoestructuras

2) Síntesis de nanocristales inorgánicos 1D y 2D para aplicaciones optoelectrónicas. Ensamble de materiales nanoestructurados.

3) Caracterización estructural de nanomateriales por microscopia electrónica.

4) Estudio de las propiedades ópticas las nanopartículas metálicas, para aplicaciones médicas y analíticas.

5) Desarrollo de Nanocompositos: Nanopartículas metálicas y/o óxidos metálicos con materiales renovables y polímeros para aplicaciones ambientales y catalíticas.

6) Nanotoxicología: Estudio de la toxicidad de nanoestructuras, in-vivo e in-vitro.

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

Alfredo Rafael Vilchis-Nestor, Victor Sánchez-Mendieta, Marco A. Camacho-López, Rosa Maria Gómez-Espinosa, Miguel A. Camacho-López, And Jesús A. Arenas-Alatorre. Solventless synthesis and optical properties of au and ag nanoparticles using Camellia sinensis extract, Materials Letters 2008, 62,17-18, 3103-3105. Cited 155 times.

A.R. Vilchis-Nestor, M. Avalos-Borja, José A. Hernández, S. Gómez, A. Olivas And T.A. Zepeda. New bio-reduction method by the preparation of Au(AgAu)/SiO2-Al2O3 catalysts for oxidation and hydrogenation of CO. Applied Catalyst B: Environmental. 90 (1-2) (2009) 64-73. Cited 29 times.

Castro-Longoria, E., Vilchis-Nestor, A.R., Avalos-Borja, M. Biosynthesis of silver, gold and bimetallic nanoparticles using the filamentous fungus Neurospora crassa. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, 2011, 83 (1), pp. 42-48. Cited 76 times.

Trujillo-Reyes, J., Vilchis-Nestor, A.R., Majumdar, S., Peralta-Videa, J.R., Gardea-Torresdey, J.L. Citric acid modifies surface properties of commercial CeO2 nanoparticles reducing their toxicity and cerium uptake in radish (Raphanus sativus) seedling. Journal of Hazardous Materials, 2013, 263, pp. 677-684. Cited 7 times.

Castro-Longoria, E., Trejo-Guillén, K., Vilchis-Nestor, A.R., Avalos-Borja, M., Andrade-Canto, S.B., Leal-Alvarado, D.A., Santamaría, J.M. Biosynthesis of lead nanoparticles by the aquatic water fern, Salvinia minima Baker, when exposed to high lead concentration. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces 2014, 114, pp. 277-283.