29 -March -2024 - 02:49
Cromatografía de Permeación en Gel



La Cromatografía de Permeación en Gel (GPC por sus siglas en inglés) también conocida como Cromatografía de Exclusión por Tamaño (SEC por sus siglas en inglés) es un tipo de cromatografía en la que se utiliza una fase estacionaria sólida y una fase móvil líquida pero a diferencia de la cromatografía de líquidos, el mecanismo de separación se basa únicamente en el tamaño de las moléculas en solución.

Aplicaciones:

La técnica de Cromatografía de Permeación en Gel es aplicada principalmente en la caracterización de polímeros y en la separación de sus mezclas (polímeros, oligómeros y monómeros) ya sean de origen natural o sintético. Además, la técnica de GPC es la única que provee tanto el peso molecular (Mw) como la distribución del peso molecular del polímero (DMw) además de otras cantidades promedio del peso molecular (Mn, Mp, Mz, Mz+1) que pueden ser relacionadas con las propiedades físicas, la resistencia química o la procesabilidad del polímero.

La Cromatografía de Permeación en Gel es utilizada en una variedad de áreas tanto en la industria como en la investigación. Por ejemplo, en ingeniería de polímeros la técnica de GPC es usada para la caracterización de polímeros nuevos o modificados en los que se busca cumplir con requerimientos específicos, en la industria alimenticia la técnica de GPC se emplea en análisis de aditivos como pectinas, celulosas, almidón, etc., y en la industria farmacéutica la técnica ha sido empleada en el análisis de excipientes.

Equipo disponible:

El equipo disponible consiste en un Cromatógrafo de Permeación en Gel marca Agilent con detector de índice de refracción (RI), modelo PL-GPC 220 sistema HT-GPC integrado y sistema de preparación de muestras PL-SP 260VS. Se cuenta con columnas PLgel 10 µm MIXED-B 300 x 7.5 mm y PLgel Olexis 300 x 7.5 mm.

Características:

El Cromatógrafo de Permeación en Gel PL-GPC 220 marca Agilent cuenta con un detector de índice de refracción (RI) que, con la combinación de columnas y disolventes adecuados, permite el análisis de muestras en un rango de temperatura de 30 a 220 °C.

Responsable:

Dr. Uvaldo Hernández Balderas

Ubicación:

Edificio B, planta baja
Tel. (722) 2766610 ext. 7753

Documentos:

Lineamientos (PDF)
Protocolo de recepción de muestras (PDF)

Guía de llenado de solicitud de servicio electrónica
Solicitud de llenado electrónica

Información sobre servicio de análisis externos:

Dr. Diego Martínez Otero y Marcela Guadarrama Aguilar
Carretera Toluca-Atlacomulco km 14.5, campus El Rosedal de la UAEM
Toluca, Estado de México, C.P. 50200
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Tel: (01 722) 276 66 10 Ext 7736 y 7702