22 -August -2019 - 20:08

Laboratorio de Química Inorgánica 3
Tel. (722) 2766610 Ext. 7719, 7746

RESUMEN ACADÉMICO

El Dr. Víctor Sánchez Mendieta llevó a cabo sus estudios de Químico en la Facultad de Química de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEM). Posteriormente, se graduó como Maestro en Química Orgánica por parte de la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realizó sus estudios de Doctorado en Química en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, bajo la supervisión de los doctores Robert C. Thompson y Alan Storr. Se inició como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en donde laboró por nueve años. Ha participado como catedrático en la Facultad de Química de la UAEM desde 1988, y es profesor de tiempo completo en la misma institución desde el 2001. Ha llevado a cabo tres estancias de investigación en instituciones extranjeras: Department of Chemistry, Syracuse University. Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, en 1994; Research Centre for Nuclear Science & Technology, The University of Tokyo, Tokai, Ibaraki, Japón, en 1991.; y Department of Radiochemistry, Nuclear Research Centre Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania, en 1989. Actualmente tiene el nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores. A partir de agosto de 2016 está comisionado al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

De sus investigaciones ha publicado 60 artículos científicos, los cuales tienen 710 citas. Además tiene publicados dos libros, uno de ellos editado en España por editorial Reverté, y ha publicado ocho capítulos de libro. En su trayectoria como formador de recursos humanos ha titulado a 34 licenciados, y ha graduado a 13 maestros y a 14 doctores. De estos últimos, algunos ya cuentan con los niveles 1 y 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sus intereses en investigación son la Nanoquímica, la Química de Coordinación y la Química de Materiales, en particular lo referente a métodos de síntesis sustentables de nanopartículas de metales, nanocompositos y bio-nanocompositos; así como, la síntesis, caracterización estructural y propiedades de polímeros de coordinación y materiales metal-orgánicos. Además de la aplicación de estos materiales como catalizadores en diversos sistemas químicos.

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

• 1D and 3D supramolecular structures exhibiting weak ferromagnetism in three Cu(II) complexes based on malonato and di-alkyl-2,2’-bipyridines. Jonathan Jaramillo-García, Antonio Téllez-López, Rogelio Martínez-Domínguez, Raúl A. Morales-Luckie, Diego Martínez-Otero, Víctor Sánchez-Mendieta, Roberto Escudero. Journal of Coordination Chemistry. 2016, 69, 1525–1540.
  • M(II)(H2O)2 (5,5’-dimethyl-2,2’-bipyridine)(fumarato) [M = Co and Zn] complexes bearing a unique distorted trigonal prismatic geometry and displaying 2D supramolecular structures. Antonio Téllez-López, Jonathan Jaramillo-García, Rogelio Martínez-Domínguez, Raúl A. Morales-Luckie, Miguel A. Camacho-López, Roberto Escudero, Víctor Sánchez-Mendieta. Polyhedron. 2015, 100, 373–381.
  • Formation of silk-gold nanocomposite fabric using grapefruit aqueous extract. Victor Nolasco-Arizmendi, Raul A. Morales-Luckie, Victor Sánchez-Mendieta, J. P. Hinestroza, E. Castro-Longoria and Alfredo R. Vilchis-Nestor. Textile Research Journal. 2013, 83(12) 1229-1235.
  • Nanoestructuras metálicas: síntesis, caracterización y aplicaciones. Gustavo López Téllez, Raúl Alberto Morales Luckie, Oscar Fernando Olea Mejía, Víctor Sánchez Mendieta, Jésica Trujillo Reyes, Víctor Varela Guerrero y Alfredo Rafael Vilchis Néstor. Editorial Reverté. Barcelona, España. 2013. ISBN: 978-84-291-7972-9.
  • Silver micro-, submicro- and nano-crystals using bovine bone as template. Formation of a silver/bovine bone composite. Ignacio G. Becerril-Juárez, Raúl A. Morales-Luckie, Fernando Ureña-Nuñez, Jesús A. Arenas-Alatorre, Juan P. Hinestroza and Victor Sánchez-Mendieta. Materials Letters, 2012, 85, 157-160.
  • Fe-Ni nanostructures and C/Fe-Ni composites as adsorbents for the removal of a textile dye from aqueous solution. Jésica Trujillo-Reyes, Víctor Sánchez-Mendieta, Marcos José Solache-Ríos, Arturo Colín-Cruz and Alfredo Rafael Vilchis- Néstor. Water, Air, & Soil Pollution, 2012, 223, 1331-1341.
  • Solventless synthesis and optical properties of Au and Ag nanoparticles using Camellia sinensis extract. Vilchis-Nestor AR, Sanchez-Mendieta V, Camacho-Lopez MA, Gomez-Espinosa RM, Camacho-Lopez MA, Arenas-Alatorre JA. Materials Letters, 2008, 62, 3103-3105.
  • Poly[(2,2’-bipyridine)tetrakis(imidazolato)diiron(II)]: Structural and spin-statephase transitions and low-temperature magnetic ordering in a unique 2-dimensional material. B. O. Patrick, W. M. Reiff, V. Sanchez, A. Storr and R. C. Thompson. Inorg. Chem., 2004, 43, 2330.
  • An Aurophilicity-Determined 3-D Bimetallic Coordination Polymer: Using [Au(CN)2]2 to Increase Structural Dimensionality through Gold   Gold Bonds in (tmeda)Cu[Au(CN)2]2.” D. B. Leznoff, B-Y. Xue, B. O. Patrick, V. Sanchez and R. C. Thompson. J. Chem. Soc. Chem. Commun., 2001, 259.
  • Gold Particulate Film Formation under Monolayers. K. C. Yi, R. Lopez Castañares, V. Sanchez Mendieta, F. C. Meldrum and J. H. Fendler. J. Phys. Chem., 1995, 99, 9869.