28 -March -2024 - 06:17

Laboratorio de Síntesis de Membranas
Tel. (722) 2766610 Ext. 7718, 7717

RESUMEN ACADÉMICO

Víctor Varela-Guerrero obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma del Estado de Mexico en el año 1997, posteriormente su Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana en el año 2003, México. En el año 2011 obtuvo el grado de Doctor en el departamento de Ingeniería Química de la Texas A&M University (College Station), USA, bajo la supervisión del Prof. Hae-Kwon Jeong, donde además recibió entrenamiento en el manejo de microscopia de barrido y transmisión electronica (SEM y TEM por sus siglas en ingles), difracción de rayos X (XRD por sus siglas en inglés) para polvos, mono cristal, y difracción de rayos X en ángulo reducido (SAX por sus siglas en ingles), potencial Z , FTIR, BET, termogravimetría (TGA) acoplado a masas, cromatografía de gases y líquidos, reactores de microondas y equipos de permeacion para prueba de membranas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Síntesis, caracterización y aplicación de materiales nano porosos

Los materiales nanoporosos han abierto un una gran variedad de múltiples aplicaciones ya sea como catalizadores, membranas, películas (para electrónicos), adsorción de metales u otros compuestos, en la difusión de medicamentos y compuestos biológicos, semi conductores, celdas de combustible y muchas otras más. Hoy en día se requieren nuevas tecnologías para eficientar y potenciar el uso de los recursos de nuestro país (Mexico), además de ayudar a la conservación del medio ambiente con tecnologías sustentables, como es el caso de nuevas fuentes de energía. Este desarrollo depende de la creatividad de los investigadores, en centros de investigación y universidades, que hoy enfrentan nuevos retos y problemas que aquejan a la sociedad mexicana y que es necesario atender de inmediato. Los nanomateriales en consecuencia son una posible respuesta a tantas necesidades y pueden ayudar a resolver estos problemas que hoy se requiere su pronta solución.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Yeonshick Yoo, Victor Varela-Guerrero, and Hae-Kwon Jeong, “Isoreticular Metal-Organic Frameworks and Their Membranes with Enhanced Crack Resitance and Moisture Stability by Surfactant-Assisted Drying”, Langmuir 2011, DOI.10.1021/LA104775d

Victor Varela-Guerrero, Michael C. McCarthy,r, Gregory V. Barnett, and Hae-Kwon Jeong, “Syntheis of Zeolitic Imidazolate Framework Films and Membranes with Controlled Microstructure”, Langmuir, 2010, 26 (18),14636-14641.

Victor Varela-Guerrero, Yeonshick Yoo, Michael C McCarthy and Hae-Kwon Jeong. “HKUST-1 membranes on porous supports using secondary growth”, J. Mater. Chem. 2010 , 20, 3938-3943.

Victor Varela-Guerrero, and Daniel F. Shantz. “Amine-Functionalized Ordered Mesoporous Silica Transesterification Catalysts”, Ind. Eng. Chem. Res 2009, 48, 10375-10380.

Qing Qing Wang, Victor Varela-Guerrero, Anirban Ghosh, Seunguk Yeu, Jonathan D. Lunn, and Daniel . Shantz, “Catalytic properties of Dendron-OMS hybrids”, Journal of Catalysis 2010, 269,15-25

POSIBILIDADES DE BECAS

Tesis de Licenciatura (Proyectos UAEMEX)

Maestría y Doctorado, Prosgrado en Ciencias Quimicas (UAEMEX-CONACYT)