21 -May -2019 - 21:58

Laboratorio de Síntesis de Membranas
Tel. (722) 2766610 Ext. 7744, 7717

RESUMEN ACADÉMICO

Enrique Cevada Maya concluyó sus estudios de licenciatura como Ingeniero Químico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional en el año 2004. Obtuvo su maestría en ciencias en la especialidad de transformación de polímeros en la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo de 2008-2010. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la especialidad de síntesis de polímeros para el acondicionamiento de petróleo, en el Instituto Mexicano del Petróleo en el periodo 2011-2015 por el trabajo de tesis: síntesis de nuevos antiespumantes libres de silicio con base en poliéteres, acrílicos y esteres de ácidos grasos con aplicación en aceites crudos pesados. Es candidato del SNI.

En el periodo de enero-agosto 2014 realizó una estancia en la Universidad de Burdeos, Francia, en el Laboratorio de Química de Polímeros Orgánicos (LCPO), en síntesis de poliéteres de alto peso molecular.

Ha laborado como profesor en el Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México, así también en la industria de alimentos en el departamento de desarrollo de nuevos productos alimenticios en polvo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Desarrollo de membranas mesoporosas con base a compuestos de polisiloxanos funcionalizados sintetizados a partir de orientadores poliméricos con potencial aplicación como catalizadores para la transformación de hidrocarburos y/o procesos orientados a la industria petroquímica.

Patentes:

Solicitudes de patentes nacionales:

• Cevada E., Castro L.V., Hernández E., Flores C.A., López A., Estrada A., Álvarez F. and Vázquez F., Instituto Mexicano del Petróleo, “Formulación de homopolímeros base acrilatos de alquilo empleadas como antiespumantes en aceites crudos pesados y súper-pesados”, MX/a/2013/014352.
  • Estrada A., Cevada E., Castro L.V., Flores C.A., López A., Álvarez F. and Vázquez F., Instituto Mexicano del Petróleo, “Aparato para medir espumas”, MX/a/2013/013966.
  • Hernández E., Cevada E., López A., Flores C.A., Álvarez F., Estrada A., and Vázquez F., Instituto Mexicano del Petróleo, “Formulación de copolímeros base acrilatos de alquilo empleadas como antiespumantes en aceites crudos pesados y súper-pesados”. MX/a/2015/004130.
  • Hernández E., López A., Flores C.A., Álvarez F., Clavel J., Vázquez F., Cevada E., Instituto Mexicano del Petróleo, “Formulación de terpolímeros base acrilatos de alquilo empleadas como antiespumantes en aceites crudos gasificados pesados y súper-pesados”. MX/a/2016/004130.

Solicitudes de patentes internacionales:

Estados Unidos

• Cevada E., Castro L.V., Hernández E., Flores C.A., López A., Estrada A., Álvarez F. and Vázquez F., “Formulations of homopolymers based on alkyl acrylates used as antifoaming agents in heavy and super-heavy crude oils”, US patent application 20150157961.

Canada

• Cevada E., Castro L.V., Hernández E., Flores C.A., López A., Estrada A., Álvarez F. and Vázquez F., “Formulations of homopolymers based on alkyl acrylates used as antifoaming agents in heavy and super-heavy crude oils”, Canadian patent application No. 2872382, 2016.

Artículos

• Cevada E., Flores C.A., López A., Álvarez F. and Vázquez F., “Study of the thermal stability of jojoba oil used as antifoaming agent in petroleum industry”, J. Therm. Anal. Calorim., 128, 357-367, 2017.
  • Cevada E., Roos K., Álvarez F., Carlotti S. and Vázquez F., “High molar mass polyethers as defoamers of heavy crude oil”, Fuel 221, 447-454, 2018.